El fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial, Martín Camps, con asiento en Andalgalá, llevó adelante la investigación que concluyó con la condena en un juicio abreviado de Mariano Gastón Perea y Franco Ariel Cabrera por el delito de “Abigeato en grado de coautores”. Ambos fueron sentenciados a 2 años y 8 meses de prisión en suspenso por los hechos ocurridos entre el 20 y el 25 de septiembre pasado.
El pedido de juicio abreviado fue solicitado en la audiencia de control de detención que había pedido el fiscal. En ese orden y a pedido de la defensa de los imputados, ejercida por la defensora oficial Cecilia Ontivero, y con el consenso del Ministerio Público Fiscal, se presentó el acuerdo al juez.
El juez de Control de Garantías, Martín Maturano Wagner, homologó el acuerdo alcanzado entre las partes y dictó sentencia luego de que los acusados reconocieron su participación en el hecho.
Los hechos
De acuerdo con la investigación, entre los días 20 y 25 de septiembre de 2025, Perea y Cabrera, actuando de común acuerdo y con división de tareas, se apoderaron ilegítimamente de un ternero raza criolla color picazo, perteneciente a un productor, identificado mediante el Registro de Marcas y Señales de la Dirección de Ganadería Provincial. El hecho ocurrió en el campo “La Chilca” – puesto “Aníbal”, ubicado en la localidad de Retiro de Colana, departamento Pomán, desde donde los imputados sustrajeron el animal, lo faenaron, seccionaron y vendieron parte de la carne entre pobladores de la zona.
Durante los procedimientos, personal policial secuestró cerca de 90 kilogramos de carne en el domicilio de Cabrera, almacenada en un freezer. El producto fue decomisado e incinerado conforme acta de comprobación labrada por personal de Bromatología del Municipio de Pomán.
En el mismo domicilio, se secuestraron elementos utilizados para la faena, tales como cuchillos de distintos tamaños, una sierra, ganchos, lazos, machetes y un pilón de pesaje, elementos estos que también fueron decomisados.
Posteriormente, tras tareas investigativas, fue hallado el cuero del animal en el lugar conocido como “El Basural”, en la localidad de Rosario de Colana, el cual fue reconocido por el denunciante por coincidir con las señales registradas a su nombre. La conducta fue encuadrada como “abigeato en grado de coautores”.