La Fundación Rewilding Argentina, responsable del Proyecto de Reintroducción del guacamayo rojo en Corrientes, informó la lamentable muerte de “Charrúa”, un joven ejemplar nacido en 2023 en los Esteros del Iberá. El ave fue atacada con una gomera en la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, marcando la primera muerte por intervención humana en una década dentro del proyecto.
Tras el ataque, “Charrúa” recibió asistencia inmediata luego de que una familia advirtiera sobre su estado, pero la gravedad de la herida resultó fatal a los pocos días, según comunicó la fundación. La noticia contrasta con los recientes logros del proyecto, que celebraba el increíble recorrido de “Charrúa” junto a “Pampa” y “Toba”, quienes habían volado más allá de su lugar de nacimiento y habían sido vistos en localidades como Apipé, Villa Olivari, Loreto y Carlos Pellegrini.
El hecho tiene relevancia legal, ya que el guacamayo rojo fue declarado Monumento Natural Provincial de Corrientes en 2021, otorgándole máxima protección contra daños. Por este motivo, la Fundación Rewilding Argentina ya presentó la correspondiente denuncia ante la justicia.
Desde la organización expresaron su profundo dolor y preocupación: “Charrúa fue el primer guacamayo muerto a manos de personas en 10 años de proyecto. Esperamos que este caso sirva como ejemplo del terrible e innecesario daño que podemos infligir a la fauna y de la necesidad de seguir concientizando sobre la convivencia con todas las formas de vida con las que compartimos el planeta”, señalaron.