17 de Noviembre: Significado histórico del Día de la Militancia Peronista

El Día de la Militancia Peronista se conmemora cada 17 de noviembre en homenaje al histórico regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina, ocurrido en 1972, tras 17 años de proscripción iniciada con el golpe de Estado encabezado por el general Eduardo Lonardi en 1955.

En Catamarca, la fecha será recordada con una reunión en la sede partidaria de Avenida Güemes, mientras que antes de fin de mes —posiblemente el viernes 28— se realizará una celebración más amplia.

El retorno de Perón marcó el comienzo del cierre de un extenso periodo caracterizado por persecuciones políticas, prohibiciones y restricciones que alcanzaban incluso la mención del peronismo o cualquier símbolo asociado al movimiento.

El entonces dictador Alejandro Agustín Lanusse permitió el regreso de Perón con la condición de que no fuera candidato en las elecciones de 1973. Finalmente, el postulante del movimiento sería Héctor Cámpora, quien resultó electo presidente.

Perón viajó desde Roma y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza acompañado por gobernadores, dirigentes sindicales, artistas y deportistas. Entre la comitiva se encontraba el catamarqueño Tránsito Saadi, padre del actual intendente de la Capital, Gustavo Saadi.

Aquel 17 de noviembre fue declarado día no laborable por el gobierno de facto, que además prohibió concentraciones y restringió el acceso a Ezeiza solo a “invitados especiales”. Pese a estas limitaciones, una multitud se movilizó para recibir al líder peronista, quien un año más tarde volvería a ser presidente de la Nación.

Compartir esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest