Juez ordena la libertad de detenido por ser inimputable, pese a pedido de fiscal y defensor

Ángel Moreno, detenido dos veces en menos de una semana por el mismo fiscal, fue liberado tras una audiencia de control de detención presidida por el juez de Control de Garantías N° 3, Lucas Vaccaroni, quien consideró que el joven es inimputable.

El fiscal Facundo Barros Jorrat solicitó la audiencia luego de que Moreno fuera detenido el 1 de mayo por violación de domicilio y liberado pocas horas después, para reincidir el 5 de mayo, escalando una tapia de más de dos metros para ingresar a una vivienda y robar un par de zapatillas. Tras ser sorprendido por la esposa del propietario, se dio a la fuga, pero fue rápidamente detenido y puesto a disposición de la justicia.

Durante la audiencia, tanto el fiscal como el defensor oficial Luis Miguel Nieva coincidieron en que Moreno debía permanecer detenido, argumentando que era necesario para realizar diferentes pericias y por el incumplimiento de las condiciones impuestas en su primera liberación. Además, ambos señalaron la necesidad urgente de una internación involuntaria para el joven, trámite que ya había sido solicitado por su madre ante el Juzgado de Familia N° 1, a cargo de la Dra. Sache.

Sin embargo, tras escuchar a Moreno, quien pidió ayuda para recibir tratamiento porque “no está bien para salir a la calle”, el juez Vaccaroni resolvió no confirmar su detención, al considerar que, según los antecedentes del Juzgado Penal Juvenil N° 1, el joven es inimputable, y su privación de libertad podría violar sus derechos a la salud mental y dignidad humana.

El magistrado exhortó a la fiscalía a coordinar con el juzgado de familia para hacer efectiva la internación involuntaria, como parte del proceso para garantizar la atención de Moreno y proteger su derecho a la salud.

Compartir esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest