El presidente José Luis Cativa expuso la crítica situación económica que atraviesan los clubes locales tras la organización de las instancias decisivas del Torneo Clausura 2025.
La emoción de las semifinales y finales del Torneo Clausura 2025 de la Liga Andalgalense vino acompañada de una dura realidad económica. José Luis Cativa, presidente de la entidad, encendió las alarmas al advertir que los clubes participantes están cerrando sus balances con pérdidas, producto de los elevados costos operativos y la baja recaudación.
“Las recaudaciones no están siendo las que uno espera por la situación económica que estamos atravesando. Se les hace difícil a las familias ir a la cancha”, explicó Cativa, quien detalló que solo el operativo policial demandó cerca de $600.000 por jornada. A eso se suman los gastos en árbitros, ambulancia y alquiler de cancha, lo que deja un margen mínimo —o nulo— para los clubes.
Ganancias mínimas, esfuerzo máximo
Según el dirigente, algunas categorías que llegaron a semifinales apenas lograron una ganancia de $25.000. “Gracias a Dios el refrigerio de todos los clubes se los damos nosotros y nos sale alrededor de $46.000”, agregó, dejando en evidencia el desequilibrio entre ingresos y egresos.
Cativa remarcó que los clubes “trabajan día a día por el mérito deportivo”, pero que no se puede ignorar la situación financiera que enfrentan. “Tampoco queremos perder. Si es posible, queremos ganar un dinero que los ayude a cumplir con sus deudas, pero vemos que lamentablemente siguen perdiendo los clubes”, lamentó.
Llamado a la reflexión
El presidente de la Liga fue claro al señalar que es momento de repensar el modelo: “En algún momento debemos parar esto, ponernos a conversar y ver cómo redefinimos esta situación. No puede ser que algunos ganen con el esfuerzo de otros. El espectáculo lo organiza la Liga Andalgalense, pero los protagonistas son los clubes. Entonces, si hay alguien que se tiene que llevar una ganancia, indudablemente son ellos”.
La advertencia de Cativa pone sobre la mesa un debate urgente: cómo garantizar la sustentabilidad de las instituciones deportivas de base, que son el motor del fútbol regional y sostienen la pasión de miles de familias.







