En la antesala de Nochebuena y Navidad, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó y elevó las alertas por tormentas para la provincia de Catamarca. El organismo dispuso alerta naranja para el Valle Central y el este provincial, mientras que el oeste permanece bajo alerta amarilla.
De acuerdo al informe del Sistema de Alerta Temprana (SAT), la alerta naranja comenzará a regir desde la noche de hoy y se extenderá durante la madrugada del jueves en los departamentos Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y la zona serrana de Pomán.
En estas áreas se esperan tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes o severas, con abundante caída de agua en cortos períodos, granizo, intensa actividad eléctrica y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 90 km/h. Los valores de precipitación acumulada se estiman entre 50 y 90 milímetros, pudiendo superarse de manera puntual.
En tanto, la alerta amarilla alcanzará durante la noche y madrugada del jueves a los departamentos Andalgalá, Belén, Pomán, Santa María y Tinogasta. Allí también se prevén lluvias y tormentas, con ráfagas de hasta 70 km/h y acumulados de entre 20 y 50 milímetros. En la zona de alta cordillera, el SMN advirtió que las precipitaciones podrían presentarse mayormente en forma de nieve y granizo.
Recomendaciones ante el temporal:
* Evitar actividades al aire libre.
* No refugiarse bajo árboles.
* No acercarse a ríos o cauces por posible crecida.
* Ante emergencias comunicarse con 147 CERCA – 911 – 103 Defensa Civil.







