Aconquija: crecida de ríos, rescate de vehículos y rutas con restricciones por lluvias persistentes

Las intensas precipitaciones que se registran en la jurisdicción de Aconquija provocaron un marcado aumento en el caudal de ríos y arroyos, situación que es monitoreada de manera permanente por personal de la Comisaría Aconquija, Zona I, en coordinación con otras áreas de emergencia.

De acuerdo al parte oficial, presentan un importante incremento de caudal los ríos El Campo, La Aguadita–La Alumbrera y Las Chacras. También se reportaron crecidas en El Pucará, El Espinillo, Punta del Agua, Calabozo, Pizavil, El Charquiadero y Potrero, como consecuencia de las lluvias persistentes en toda la región.

Ante este escenario, se desplegaron operativos preventivos en badenes y cruces de arroyos para evitar accidentes y resguardar la seguridad de peatones y conductores. En ese marco, la Municipalidad de Aconquija, junto a Bomberos Voluntarios, trabaja activamente en distintos cruces de ríos, logrando extraer varios vehículos que habían quedado atascados debido al fuerte caudal y al estado del terreno.

Estado de las rutas

En cuanto a la transitabilidad, la Ruta Provincial N° 1 permanece habilitada con extrema precaución, debido a la posible caída de material árido sobre la calzada, visibilidad reducida y presencia de bancos de niebla, especialmente en los sectores de Cóndor Huasi y La Atravesada.

La Ruta Provincial N° 48 se encuentra transitable únicamente en los tramos pavimentados, mientras que los caminos consolidados y pasos de arroyos en las zonas de El Pucará y Agua de las Palomas permanecen intransitables.

En tanto, la Ruta Nacional N° 65, en el sector de la Cuesta del Clavillo, continúa totalmente inhabilitada debido a la acumulación de barro sobre la calzada.

Las autoridades recomiendan evitar circular por los sectores afectados, respetar las indicaciones del personal de seguridad y mantenerse informados ante posibles actualizaciones del estado del tiempo y de la red vial, mientras continúan las tareas de monitoreo y asistencia en la zona.

Compartir esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest