Alerta sanitaria: avanza la variante H3N2 y Argentina acelera un plan de vacunación anticipado

La circulación de la variante H3N2 de la gripe, particularmente del subclado K, encendió las alarmas en Argentina y en otros países de la región, debido a su mayor transmisibilidad y a que tomó por sorpresa a la composición actual de la vacuna antigripal. Ante este escenario, las autoridades sanitarias ya trabajan para adelantar la campaña de vacunación y reducir el impacto de una posible ola temprana en el hemisferio sur.

El subclado K de la influenza H3N2 no estaba contemplado en la formulación de la vacuna definida previamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el invierno boreal. Si bien los especialistas remarcan que la inmunización vigente sigue siendo efectiva para prevenir cuadros graves, crece la expectativa por la disponibilidad de una nueva composición que incluya esta cepa.

En ese contexto, el Ministerio de Salud de Perú anunció que el primer lote de una nueva vacuna arribará a ese país a comienzos de febrero. En Argentina, en tanto, el Ministerio de Salud trabaja para acelerar los plazos y evaluar la posibilidad de iniciar la campaña de vacunación al menos un mes antes de lo habitual, aunque aclararon que esto dependerá del stock y la capacidad de producción de los laboratorios.

Durante 2025, la vacunación antigripal se lanzó a fines de marzo y las dosis comenzaron a aplicarse en abril. Sin embargo, la experiencia del hemisferio norte, donde la circulación del virus se adelantó, lleva a las autoridades a proyectar un escenario similar en 2026, especialmente por la rápida propagación del subclado K.

En el país ya se confirmaron los primeros casos de esta variante: un niño de 5 años en la provincia de Buenos Aires y dos adolescentes en Santa Cruz, detectados tras la secuenciación realizada por el Instituto Malbrán. Posteriormente, Neuquén reportó dos nuevos contagios —un menor y un adulto— que requirieron internación por neumonía y lograron recuperarse.

Las estrategias de prevención estarán enfocadas principalmente en los grupos de riesgo: menores de 2 años, mayores de 65, embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades preexistentes. Además de la vacunación, el Ministerio de Salud recordó que el oseltamivir (Tamiflu) constituye una herramienta terapéutica complementaria, especialmente indicada en pacientes con factores de riesgo.

Por el momento, aún no hay una fecha confirmada para la disponibilidad en Argentina de la nueva vacuna que incluya esta variante, aunque las autoridades sanitarias continúan trabajando para anticiparse y mitigar el impacto de la denominada “supergripe” en la próxima temporada.

Compartir esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest