El piloto belga Guillaume de Mévius, junto a su copiloto francés Mathieu Baumel, se adjudicó este domingo la primera etapa de autos del Rally Dakar 2026. A bordo de un Mini, el binomio se impuso en la especial disputada en Yandu, de 305 kilómetros cronometrados, y tomó la delantera en la clasificación general.
De Mévius aventajó por 40 segundos al catarí Nasser Al Attiyah, quien compite con Dacia, mientras que el tercer lugar del podio fue para el checo Martin Prokop (Ford), a 1 minuto y 27 segundos, en una jornada exigente desde el inicio.
El sueco Mattias Ekström, ganador del prólogo y líder en todos los puntos de control intermedios, finalizó finalmente en la quinta posición. Por delante suyo quedaron Marek Goczal y Maciej Marton (Toyota), mientras que Carlos Sainz y Lucas Cruz culminaron séptimos con el Ford Raptor. También se destacaron Guy Botterill (Toyota), Nani Roma y Mitch Guthrie Jr., completando el top diez.
El gran perjudicado de la etapa fue el saudita Yazeed Al Rajhi, ganador del Dakar 2025, quien recibió una penalización de 16 minutos por omitir un punto de paso y exceder el límite de velocidad. Como consecuencia, quedó a 28 minutos y 52 segundos del líder.
Por su parte, el francés Sébastien Loeb, que había tenido dificultades el sábado, no logró superar el décimo puesto, a poco más de tres minutos del ganador. Con la excepción de Al Rajhi, la mayoría de los favoritos y equipos oficiales se mantienen dentro de un margen de cinco minutos en la general.
Un dato destacado de la jornada fue el regreso competitivo de Mathieu Baumel, copiloto de De Mévius, quien volvió a competir tras haber sufrido la amputación de su pierna derecha luego de un grave accidente ocurrido hace once meses. Un problema con la baliza había retrasado inicialmente al Mini, pero finalmente el equipo pudo consolidar el triunfo.
Este lunes, el Dakar afrontará su primera gran jornada de carrera, con rumbo a Al Ula, en un recorrido superior a los 500 kilómetros, de los cuales más de 400 serán cronometrados</strong







