Milei deja las críticas a los festivales populares y busca respaldo político en Jesús María

Tras haber cuestionado durante la campaña presidencial de 2023 y los primeros meses de su gestión el financiamiento estatal de los festivales populares, el presidente Javier Milei visitará este viernes por primera vez el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, en la provincia de Córdoba, con el objetivo de reforzar el apoyo de un electorado afín al sector rural.

La presencia del mandatario en la 60ª edición del tradicional festival marca un giro discursivo, ya que Milei había sido especialmente crítico de los aportes provinciales a este tipo de eventos y mantuvo fuertes cruces con el gobernador Martín Llaryora por el financiamiento de fiestas populares, entre ellas la de Jesús María, que recibe una importante asistencia estatal.

Desde el entorno libertario anticipan que la visita tendrá un fuerte contenido simbólico. Según trascendió, Milei buscaría una aparición de alto impacto en el predio del festival, con contacto directo con el público y un despliegue cuidadosamente planificado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
El viaje a Córdoba también genera contrastes con otras decisiones presidenciales recientes, como la ausencia del mandatario en las zonas afectadas por los incendios en la Patagonia, o su polémica visita aérea a áreas incendiadas en Córdoba el año pasado, cuando no descendió para tomar contacto con los bomberos.

Confirmaciones y operativo de seguridad

La visita fue confirmada por la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, quien recorrió la provincia durante el fin de semana y coordinó el operativo junto a su par provincial, Juan Pablo Quinteros, en articulación con Casa Militar.

El Festival de Jesús María es considerado uno de los eventos con mayor afinidad al electorado libertario dentro del calendario cultural cordobés. En ediciones anteriores, fue escenario de visitas políticas de peso, como las de Julio Cobos, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, tanto en campaña como durante sus gestiones.

En esta oportunidad, Milei desembarcará en un territorio donde en los últimos años la figura que acaparó la atención fue la vicepresidenta Victoria Villarruel, situación que generó tensiones internas entre dirigentes libertarios y aliados locales.

Entre los dirigentes que acompañarán al Presidente se encuentran el intendente de Jesús María, Federico Zárate, su antecesor y actual diputado Luis Picat, además de referentes libertarios como Gabriel Bornoroni, Gonzalo Roca, Cecilia Ibáñez, Laura Rodríguez Machado y María Celeste Ponce.

Por el momento, no está confirmada una reunión entre Milei y el gobernador Llaryora, quien en visitas anteriores recibió al Presidente en el aeropuerto pero no participó de actividades oficiales posteriores.

Compartir esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest