Tras un domingo marcado por la inestabilidad, la jornada culmina con lluvias en la Capital catamarqueña y un panorama meteorológico que continuará condicionado por la presencia de tormentas durante el arranque de la semana. Así lo indica el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Para este lunes 19 de enero se prevén tormentas aisladas, con vientos del sector norte rotando al noreste. La temperatura mínima será de 20 °C, mientras que la máxima alcanzará los 26 °C.
En tanto, el martes presentará cielo parcialmente nublado durante la mañana y probabilidad de tormentas aisladas por la tarde. Las marcas térmicas oscilarán entre los 19 °C de mínima y los 28 °C de máxima.
Alerta meteorológica vigente en la provincia
El SMN mantiene activa una alerta amarilla por tormentas para gran parte del territorio provincial. Según el informe oficial, el área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que podrían estar acompañadas por caída de granizo, intensa actividad eléctrica, abundantes precipitaciones en cortos períodos y ráfagas de viento de hasta 75 km/h.
Se estiman acumulados de lluvia entre 30 y 50 milímetros, con posibilidad de superarse de manera puntual. En zonas de mayor elevación, las precipitaciones podrían presentarse en forma de nieve y/o granizo.
Los departamentos alcanzados por esta alerta son Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y la zona serrana de Pomán.
Además, rige una alerta naranja para sectores de la provincia, donde se esperan tormentas fuertes a severas, con posible granizo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas que podrían superar los 90 km/h y abundante lluvia en cortos períodos. En estos casos, los valores de precipitación acumulada oscilarán entre 60 y 115 milímetros, con posibilidad de registros superiores en forma localizada.







