Murió Raquel Hermida Leyenda, reconocida abogada de mujeres víctimas de violencia de género

La penalista tenía 63 años. Había sido internada por una afección cardíaca. Representó a decenas de víctimas de agresiones machistas y también a Nahir Galarza y la actriz Calu Rivero

La reconocida abogada penalista María Raquel Hermida Leyenda murió esta madrugada a los 63 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Arrastraba una dolencia cardíaca, fue atendida en el CEMIC y, según confirmaron, allegados a la familia, se constató su fallecimiento cerca de las cuatro de la madrugada.

Egresada de la Universidad Católica Argentina y con fuerte presencia mediática, Hermida Leyenda fue abogada en casos célebres, siempre como defensora de mujeres.

Representó entre 2020 y 2022 a Nahir Galarza, la joven condenada a prisión perpetua por haber asesinado a su novio, Fernando Pastorizzo, el 29 de diciembre de 2017 y a la actriz Calu Rivero, cuando denunció al actor Juan Darthes. También logró la absolución de Mafalda Secreto, una mujer de Pergamino acusada del homicidio de su marido pero que la Justicia finalmente consideró el hecho como legítima defensa en contexto de violencia de género.

María Raquel Hermida Leyenda nació el 19 de diciembre de 1959 en el Centro Gallego porteño. Hija de padre y madre españoles, a los 20 años decidió seguir viviendo en Argentina, a pesar de que sus padres se fueron a España. Para ese momento, cursaba la carrera de Derecho en la UCA.

“En los medios suelen llamarme abogada feminista. Pero la realidad es que suelen usar al feminismo como un ninguneo”, ha dicho más de una vez Hermida Leyenda.

“Suelen intentar burlarse y ningunearme, pero cuando llego se encuentran con una abogada académica que los sorprende y los desestabiliza porque pongo en evidencia su desactualización y desconocimiento”, contó una vez al sitio Feminacida.

Compartir esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest