Bastián Jerez, el niño de 8 años que sufrió “múltiples fracturas de cráneo” y fue operado siete veces tras un choque frontal entre una camioneta y un UTV en la zona de La Frontera, en Pinamar, despertó del coma y se prevé que este lunes sea trasladado a un centro médico privado en La Matanza para continuar con el tratamiento de recuperación.
Autoridades del Ministerio de Salud bonaerense anticiparon que estaba la decisión tomada y solo se aguardaba “estabilidad clínica” para que el niño pudiera abandonar el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi) de Mar del Plata y continuar su atención médica en un lugar más cercano al domicilio de su familia.
Según pudo confirmar LA NACION, el plan previsto contempla un vuelo sanitario desde el aeropuerto Ástor Piazzolla de Mar del Plata, con partida a las 10.30 de mañana y destino en el aeródromo de La Matanza, coordinado por el equipo del Sistema Integrado de Emergencias Médicas de la cartera sanitaria provincial y las instituciones de la que procede el paciente y la que tiene todo listo para recibirlo.
Pericias toxicológicas
En línea con la investigación del caso, se realizaron pericias toxicológicas sobre las muestras de sangre extraídas a Manuel Molinari, Maximiliano Jerez y Naomi Azul Quiróz.
De acuerdo con información obtenida por LA NACION, Quiróz -la joven que manejaba el UTV donde se encontraba el menor de ocho años- presentaba una graduación alcohólica de 0,5 gramos por litro de sangre, mientras que Manuel Molinari -conducía la 4×4- tenía 0,2 g/l.
Qué se sabe del estado de salud de Bastián
De acuerdo a la información que indicaron en LN+, el menor fue derivado el jueves 15 de enero cerca de las 16.30 horas por vía aérea al Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI). El niño ya fue operado siete veces.
El informe oficial indicó que el niño permanece internado en la unidad de cuidados intensivos y bajo estricta vigilancia médica a la espera de una evolución favorable.




Cómo fue el accidente de Bastián en Pinamar
El incidente se produjo el lunes 12 de enero en un sector de alta circulación de vehículos recreativos durante la temporada de verano en Pinamar. Según información policial, un UTV tipo Can-Am que se desplazaba desde el interior del predio impactó de manera frontal contra una camioneta Volkswagen Amarok de color blanco, en momentos en que se desarrollaba un operativo preventivo de seguridad en la zona.
Como consecuencia del impacto, Bastián fue hallado inconsciente y con un traumatismo de gravedad.
Tras el choque, una médica que se encontraba en el lugar le practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta la llegada de una ambulancia, que lo trasladó de urgencia al Hospital Dr. Pepe Olaechea, donde ingresó en estado crítico.
Cómo avanza la investigación
Los vehículos quedaron preservados para la realización de pericias, con el objetivo de determinar cómo se produjo el choque y si alguno circulaba fuera de las normas permitidas en ese sector.
El conductor de la camioneta, la conductora del UTV y el padre del menor quedaron imputados por lesiones culposas.







