YMAD avanza en negociaciones para explorar el bloque Peirano y proyecta un rol clave en el proyecto MARA


El presidente de la empresa, Fernando Jalil, anticipó que la campaña exploratoria podría iniciarse en el segundo semestre del año, mientras la compañía profundiza sus inversiones sociales en distintas localidades de la provincia.


El presidente de (YMAD), Fernando Jalil, confirmó que la empresa se encuentra en una etapa avanzada de negociaciones con potenciales inversores para impulsar una nueva campaña de exploración en el bloque Peirano, considerado uno de los proyectos estratégicos para el futuro de la compañía.

La iniciativa, aclaró, es independiente del aprovechamiento de los residuos mineros de Alumbrera y apunta a identificar nuevos recursos minerales en el área mediante una exploración integral. La campaña podría concretarse durante el segundo semestre del corriente año.
En paralelo, Jalil destacó el rol que tendrá YMAD en el desarrollo del proyecto MARA, una de las iniciativas mineras más importantes del país. Si bien precisó que la empresa no integra la sociedad del proyecto, su participación se materializará a través del arrendamiento de infraestructura destinada al procesamiento del mineral. «La frutilla del postre tiene que ser MARA.

Creo que el año que viene y el 2028 pueden traer muy buenas novedades y mucha generación de empleo vinculada a las obras de infraestructura», señaló.


El titular de YMAD también repasó las inversiones que la empresa viene ejecutando en el territorio provincial a través de programas de responsabilidad social empresaria. Entre las acciones mencionadas figuran aportes para la construcción del nuevo Hospital de Belén, obras habitacionales en Los Nacimientos, proyectos de infraestructura en Andalgalá y Belén, y un programa de reciclado desarrollado junto al municipio de Hualfín.

Jalil remarcó que el objetivo central es que los recursos generados por la minería lleguen directamente a la población y a los municipios, y afirmó que la consolidación institucional de YMAD permitirá profundizar estas políticas y fortalecer el papel de Catamarca en la administración de sus recursos mineros.

Compartir esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest