Este viernes 15 de agosto, en la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, se conmemoran 34 años de la consagración del Altar Mayor de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle.
Una placa, ubicada al pie de la mesa eucarística, recuerda este importante acontecimiento. La ceremonia litúrgica fue presidida por Mons. Elmer Osmar Miani, entonces Obispo de Catamarca, quien mandó construir el nuevo altar en reemplazo del anterior, que era de madera.
En 1991, siguiendo el inciso 2 del canon 1235 del Código de Derecho Canónico, que establece que “conviene que en todas las iglesias haya un altar fijo; y en los demás lugares destinados a celebraciones sagradas, el altar puede ser fijo o móvil”, Mons. Miani dispuso la construcción del Altar Mayor como homenaje a la Virgen del Valle en el Centenario de su Coronación Pontificia.
Litúrgicamente, el Altar de la Catedral constituye el centro del culto de la Diócesis de Catamarca, siendo un símbolo de fe y devoción para toda la comunidad.