La División Ciberdelitos, dependiente del Departamento de Investigaciones Judiciales de la Policía de la Provincia de Catamarca, emitió un comunicado en el que advierte a la comunidad sobre una nueva modalidad de estafa virtual basada en la falsificación de identidad digital.
Según se informó, la maniobra consiste en la creación de una aplicación falsa que utiliza el ícono de la aplicación oficial “Mi Argentina”. Usuarios desprevenidos descargan la app apócrifa e ingresan sus datos personales, los cuales luego son utilizados por ciberdelincuentes para cometer hechos ilícitos.
Asimismo, las autoridades advirtieron que existen personas que emplean de manera consciente estas aplicaciones con el objetivo de proporcionar información falsa o modificada en su perfil digital. De esta manera, logran realizar actividades ilegales o inducir a error en los controles de datos oficiales.
Recomendaciones y canales de contacto
La Policía de Catamarca, a través del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia, instó a extremar precauciones a la hora de navegar en internet y a verificar siempre la autenticidad de las aplicaciones descargadas.
Ante cualquier sospecha, la comunidad puede comunicarse con los siguientes canales de contacto:
- Teléfono de emergencias: 911
- Línea directa: 383 443-7523
- Correo electrónico: ciberdelitos.policia.catamarca@gmail.com
La advertencia fue emitida por la Secretaría de Seguridad y Orden Público, en coordinación con la División Ciberdelitos y el Departamento de Investigaciones Judiciales.