El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por la presencia de vientos intensos y viento Zonda que afectarán a gran parte del territorio catamarqueño, con ráfagas que en algunos sectores podrían alcanzar los 140 km/h.
Las zonas de monte de Andalgalá, Belén, Pomán, Santa María y Tinogasta comenzarán a sentir el impacto del fenómeno a partir de esta tarde, con velocidades estimadas entre 35 y 50 km/h y ráfagas que podrían superar los 75 km/h.
En la región de la Puna, especialmente en Antofagasta de la Sierra, Belén, Tinogasta y Santa María, las condiciones adversas se extenderán durante toda la jornada de este lunes y se mantendrán hasta la tarde del martes, con vientos del sector oeste que podrían alcanzar entre 50 y 70 km/h.
El SMN advirtió que en las zonas cordilleranas de Antofagasta de la Sierra y Tinogasta el fenómeno será aún más severo, con ráfagas cercanas a los 140 km/h, especialmente en sectores de mayor altura.
Estas condiciones meteorológicas adversas podrían generar reducción de visibilidad, aumento repentino de la temperatura y baja humedad, lo que incrementa el riesgo de incendios y dificulta la actividad en la región.