Alerta amarilla y naranja por tormentas fuertes en Catamarca: rigen advertencias del SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel amarillo y naranja por tormentas fuertes para distintos puntos de la provincia de Catamarca, ante el avance de un sistema de inestabilidad que afectará la región entre la tarde de hoy y la madrugada del viernes 16.

La alerta amarilla rige desde la tarde y noche de este jueves y se extenderá hasta la mañana del viernes para los departamentos Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y la zona serrana de Pomán.

Según el organismo oficial, estas áreas serán afectadas por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con posible caída de granizo, intensa actividad eléctrica y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 70 km/h. Además, se prevén precipitaciones acumuladas de entre 20 y 50 milímetros, con la posibilidad de que estos valores sean superados de manera puntual. En sectores elevados de la cordillera, las precipitaciones podrían presentarse en forma de granizo y/o nieve.

En tanto, el nivel de alerta naranja regirá durante la madrugada del viernes 16 para los mismos departamentos. En este período se esperan tormentas aisladas fuertes, algunas localmente severas, con abundante caída de agua en cortos períodos, granizo y ráfagas de viento que podrían superar los 90 km/h.

Para este escenario más crítico, el SMN anticipa precipitaciones acumuladas de entre 60 y 90 milímetros, con posibilidad de superar esos valores en sectores puntuales, lo que incrementa el riesgo de anegamientos y complicaciones en zonas vulnerables.

Ante estas condiciones, se recomienda a la población extremar las precauciones, mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar actividades al aire libre durante el desarrollo de los fenómenos meteorológicos.

Compartir esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest