El SMN emitió alertas amarillas y naranjas por vientos que podrían superar los 100 km/h
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó este viernes las alertas por vientos intensos y zonda que afectarán a toda la provincia. La advertencia se mantiene entre los niveles amarillo y naranja, según la zona, en una semana marcada por condiciones meteorológicas adversas.
Alerta amarilla
La alerta amarilla alcanza a los departamentos de Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y la zona serrana de Pomán. En estas áreas se prevén vientos del norte y noreste con velocidades de entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h, especialmente en zonas serranas.
Fuertes ráfagas en la cordillera
La zona cordillerana también se verá afectada por vientos del oeste, con velocidades estimadas entre 50 y 75 km/h, y ráfagas que podrían superar los 100 km/h.

Alerta naranja
En tanto, rige una alerta naranja para los departamentos de Antofagasta de la Sierra, Tinogasta, Belén, Santa María, Andalgalá y parte de Pomán. En estas zonas se esperan vientos muy intensos del norte, con velocidades entre 45 y 60 km/h, y ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h. Además, se advierte sobre una reducción significativa de la visibilidad, aumento repentino de la temperatura y muy baja humedad relativa, lo que eleva el riesgo de incendios forestales.
Recomendaciones de Defensa Civil
Ante esta situación, las autoridades recomiendan a la población:
- Evitar actividades al aire libre
- Asegurar objetos que puedan volarse
- Mantenerse informado a través de canales oficiales
- Preparar una mochila de emergencia con linterna, radio, documentos y teléfono cargado
Números útiles ante emergencias
- 911 – Policía / SAE
- 103 – Protección Civil
- 3834-090909 – WhatsApp de Protección Civil
- 100 – Bomberos
- 107 – SAME