Catamarca impulsará la jornada completa en todas las escuelas desde 2026

El Gobierno de Catamarca anunció su intención de implementar, a partir del próximo año, la jornada completa en todos los niveles primario y secundario, tanto en instituciones públicas como privadas. La medida será progresiva y busca fortalecer la contención social de niños y adolescentes, además de anticiparse al impacto de la baja natalidad en la provincia.

El gobernador Raúl Jalil encabezó una reunión junto a los ministros Gonzalo Mascheroni (Desarrollo Social), Nicolás Rosales Matienzo (Educación, Ciencia y Tecnología), Johana Carrizo (Salud), y el secretario de Seguridad Martín Miranda, entre otros funcionarios. En el encuentro, Jalil planteó la necesidad de que los estudiantes pasen más tiempo en espacios educativos, deportivos y culturales, reforzando su desarrollo integral y prevención frente a problemáticas sociales.

Más tiempo en la escuela es brindarle un espacio de contención a nuestros niños y jóvenes, además de otorgarles más herramientas de conocimiento”, expresó el mandatario. También subrayó que la medida apunta a abordar problemas de adicciones y salud mental, mediante una estrategia educativa y comunitaria.

Durante la reunión, se analizó además el mapa del delito provincial y la coordinación de políticas entre las distintas áreas del Estado para promover el bienestar comunitario. Jalil destacó la necesidad de fortalecer la presencia de los equipos de salud en territorio y de promover un trabajo conjunto que combine educación, salud y seguridad.

Otro de los temas abordados fue el descenso sostenido de la natalidad en Catamarca. Actualmente, la provincia registra la mitad de nacimientos que hace 20 años. Este dato preocupa al Ejecutivo, ya que la disminución de la matrícula escolar impacta directamente en la demanda laboral docente. En ese contexto, la jornada completa busca también garantizar los puestos de trabajo del personal educativo, además de mejorar la calidad y personalización del proceso de enseñanza.

La iniciativa será implementada de forma gradual, con el objetivo de que todas las escuelas catamarqueñas adopten la modalidad de jornada extendida en los próximos años.

Compartir esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest