Catamarca participó en la Feria Internacional de Inversión y Comercio en China

El vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, encabezó la comitiva provincial que representó a la provincia en la 25ª Feria Internacional para la Inversión y el Comercio de China (CIFIT), realizada en la ciudad de Xiamen del 8 al 11 de septiembre. Este evento es considerado uno de los mayores espacios mundiales de cooperación internacional en materia de inversiones y comercio.

La delegación estuvo integrada por la diputada nacional Fernanda Ávila; el ministro de Minería, Marcelo Murúa; el presidente de CAMYEN, Hugo Moya; y la secretaria de Desarrollo Minero, Teresita Regalado. Durante su estadía, Catamarca contó con un stand propio en el que presentó su desarrollo, recursos y potencialidades, consolidando su posicionamiento en el escenario internacional.

La comitiva provincial compartió actividades con destacadas autoridades internacionales como el secretario del PCCh de Fujian, Zhou Zuyi; el viceministro de Comercio de China, Ling Ji; el ex presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; y altos funcionarios de Azerbaiyán, Camboya, Uzbekistán y la UNCTAD, entre otros.

Durante la inauguración, el vicepremier He Lifeng leyó una carta del presidente Xi Jinping, quien reafirmó el compromiso de China con la apertura económica, la liberalización del comercio y la inversión, destacando que “invertir en China es invertir en el futuro”.

Por su parte, el ministro Marcelo Murúa resaltó el potencial de Catamarca en el ámbito minero: “Nuestra provincia cuenta con proyectos de litio y cobre, minerales críticos y altamente demandados a nivel global. Ofrecemos estabilidad política y una política minera clara, lo que convierte a Catamarca en una oportunidad estratégica para las inversiones internacionales”.

El viaje incluyó un encuentro institucional con Wei Xiaokui, vicegobernador de la provincia de Fujian, región con gran peso económico en China y de la cual proviene el 80% de los ciudadanos chinos residentes en Argentina. Además, la delegación visitó diferentes empresas chinas, consolidando lazos de cooperación económica y cultural.

La CIFIT, única exposición nacional de China dedicada a la promoción de inversiones, reunió a representantes de más de 120 países y regiones, con un área de exposición de 120.000 m². El evento concluyó con la firma de 1.154 proyectos de inversión, por un monto estimado en 90.660 millones de dólares, reafirmando su papel como plataforma global para la inversión bidireccional.

Compartir esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest