Crecen las versiones sobre un posible desplazamiento de Martín Menem de la presidencia de Diputados

La oposición analiza la posibilidad de quitarle a Martín Menem la presidencia de la Cámara de Diputados, en medio del escándalo por presuntas coimas reveladas por Diego Spagnuolo, que involucran a su primo Lule Menem y salpican a Karina Milei. Desde el peronismo y bloques de centro se cuentan votos y se discute el momento oportuno para avanzar con la medida.

Uno de los referentes de la bancada peronista afirmó: “Ahora hay que dejar que avance el escándalo de las coimas, luego veremos lo de Menem”. El riojano viene acumulando controversias: primero fue mencionado en el caso Libra, luego salió a la luz un contrato de su empresa de seguridad con el Banco Nación por 4.000 millones de pesos, y ahora aparece vinculado al nuevo escándalo que compromete a laboratorios.

Un legislador aliado sostuvo que “la política pide que echen a Lule Menem y remuevan a Martín de la presidencia de Diputados, que vuelvan al llano si quieren salvar a Karina”. Incluso, un diputado libertario disconforme con la conducción de Menem reconoció que existe la posibilidad de su desplazamiento, recordando antecedentes del año pasado cuando parte de su bancada visitó a represores en Ezeiza.

En cuanto a un eventual reemplazo, suena el nombre de la libertaria crítica Marcela Pagano, quien podría asumir con el respaldo del bloque que lidera Germán Martínez (98 diputados), más los radicales de Facundo Manes y los 15 integrantes del bloque de Miguel Pichetto. Este armado opositor dejaría a Menem en una posición de extrema debilidad.

La flamante bancada Coherencia —integrada por Pagano, Carlos D’Alessandro, Gerardo González y Lourdes Arrieta— mantuvo su primera reunión tras romper con La Libertad Avanza. “En el Gobierno están totalmente perdidos, no saben cómo encarar la comunicación por primera vez en un año y medio de mandato”, señalaron, aunque evitaron confirmar un eventual ofrecimiento a Pagano para presidir la Cámara.

La diputada, por su parte, ya sufrió las consecuencias de su enfrentamiento con el oficialismo: le quitaron la presidencia de la Comisión de Juicio Político, atravesó un conflicto que derivó en la expulsión de Zago del bloque y en su propia internación. En una carta abierta, advirtió al Presidente que “los Menem y Karina lo están llevando a un abismo”.

En este contexto, crecen las tensiones internas y las especulaciones políticas, en medio de una crisis que mantiene en jaque al oficialismo libertario.

Compartir esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest