La Policía Federal Argentina (PFA) desarticuló una organización criminal dedicada a la usurpación de identidad y la estafa en operativos simultáneos en La Rioja y el exclusivo barrio de Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires. La banda engañaba a las víctimas con la promesa de gestionar ayudas económicas del Estado, a cambio de documentación personal.
La investigación comenzó en abril tras múltiples denuncias de personas que entregaron fotocopias de su DNI y fotografías creyendo que accederían a beneficios sociales. Meses después, las víctimas empezaron a recibir intimaciones por deudas de préstamos y tarjetas de crédito que nunca habían solicitado.
Gracias a intervenciones telefónicas y tareas de inteligencia, las autoridades identificaron a los tres principales miembros de la banda: dos mujeres de 69 y 19 años, y un hombre de 29. Los operativos permitieron allanar oficinas en La Rioja y un inmueble en Puerto Madero, donde se ocultaban algunos de los implicados.
En los allanamientos, se secuestraron 100.000 dólares falsos, $383.000 pesos, 150 dólares, numerosos documentos y tarjetas de crédito a nombre de las víctimas, terminales de cobro electrónico, armas de fuego, una camioneta de alta gama y dispositivos electrónicos. Los detenidos quedaron a disposición de la justicia, imputados por lavado de activos y usurpación de identidad.