En un amplio operativo desarrollado en el norte salteño, la Gendarmería Nacional logró desarticular una estructura narco tras más de tres meses de investigación. El procedimiento culminó con el secuestro de 417 kilos de cocaína y la detención de ocho personas, algunas de ellas vinculadas a decomisos previos en la región.
La investigación, coordinada con la Unidad Fiscal Descentralizada de Tartagal, contó con el apoyo de los Escuadrones 54 “Aguaray” y 52 “Tartagal”, junto a las Secciones “Senda Hachada” y “Embarcación”. Los pesquisas permitieron identificar el modus operandi de la organización, que utilizaba una camioneta como puntero, seguida de un camión que transportaba la droga oculta en neumáticos.

La vigilancia encubierta permitió interceptar en la Ruta Nacional N° 34 a una Volkswagen Amarok y a un camión Volvo FH420. Con la asistencia de un can detector de narcóticos, se detectaron sustancias en las ruedas del transporte. Al abrir los neumáticos, se hallaron paquetes que, tras las pruebas de campo, dieron positivo para cocaína, con un peso total de 417 kilos 715 gramos.
De forma paralela, en Aguaray se interceptó una Toyota Hilux vinculada a la maniobra de ingreso de los estupefacientes. Como resultado, fueron arrestadas ocho personas, una de las cuales ya había estado involucrada en un decomiso anterior de 425 kilos de cocaína en una gomería abandonada.

El juez interviniente ordenó además siete allanamientos simultáneos: cuatro en Salta (Salvador Mazza, General Mosconi y Joaquín V. González) y tres en Quimilí, Santiago del Estero. En dichos procedimientos se secuestraron una camioneta, un revólver con 11 municiones, un teléfono satelital, dos handys, seis celulares y documentación clave para la investigación.