Descubren en Lima una tumba Chancay de más de mil años de antigüedad

En la ciudad de Lima, representantes de la empresa de distribución de gas natural Cálidda anunciaron el hallazgo de una tumba tubular perteneciente a la cultura Chancay, con una antigüedad estimada de más de 1.000 años.

El descubrimiento, realizado en el distrito limeño de Puente Piedra, reveló un fardo funerario que contenía los restos de un personaje adulto acompañado por un ajuar compuesto de vasijas y otros elementos de alto valor histórico.

Entre las piezas recuperadas se destacan cántaros tricolores, botellas de uso doméstico, una botella con cara gollete de estilo Chancay negro sobre blanco y varios cuencos elaborados con calabaza, los cuales reflejan las prácticas funerarias de esta antigua civilización.

El arqueólogo Jesús Bahamonde, integrante del equipo de Cálidda, expresó que este hallazgo reafirma el compromiso de “enriquecer la historia de la ciudad, difundiendo lo encontrado y generando orgullo por nuestro legado”.

El hallazgo se enmarca en el Plan de Monitoreo Arqueológico de Cálidda, aprobado y supervisado por el Ministerio de Cultura, que establece la detención inmediata de las obras cuando se identifican vestigios de valor arqueológico para su posterior análisis.

Según datos de la compañía, hasta la fecha se han realizado más de 2.200 hallazgos arqueológicos en diferentes zonas de Lima, en coordinación con el Ministerio de Cultura y las comunidades locales.

Compartir esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest