El Cuarteto fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

El Cuarteto, género musical emblemático de la Argentina y símbolo de identidad popular, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en el marco de la vigésima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada en Nueva Delhi, India.

Con este reconocimiento internacional, el Cuarteto se suma a las expresiones argentinas ya distinguidas por la UNESCO: el Tango (junto a Uruguay), el Filete porteño y el Chamamé, consolidando el valor cultural del país a nivel mundial.

Desde la Secretaría de Cultura de la Nación, encabezada por Leonardo Cifelli, celebraron la distinción, mientras que la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Liliana Barela, expresó su satisfacción por el logro y destacó que este tipo de reconocimientos “difunden nuestras manifestaciones culturales hacia el exterior y promueven la curiosidad y el turismo”.

“Es un camino largo porque lleva mucho tiempo, pero exitoso al fin. Estar en la lista significa estar conectados y vinculados con una cultura abierta al mundo”, agregó Barela, quien también integró equipos de trabajo para otras postulaciones que fueron aprobadas, como el Chamamé, el Tango y la declaración de Patrimonio Mundial de los parques naturales de Ischigualasto y Talampaya.

Desde la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU), transmitieron el agradecimiento institucional “en nombre de la República Argentina”, destacando que este reconocimiento “honra a una comunidad viva, plural y profundamente creativa, que desde hace más de ochenta años hace del Cuarteto un espacio de encuentro, alegría y expresión colectiva”.

El Cuarteto fue incluido dentro del listado de Patrimonio Cultural Inmaterial, que reconoce tradiciones orales, artes escénicas, prácticas sociales, rituales, festividades y saberes transmitidos de generación en generación, fortaleciendo así la preservación de la cultura viva.

En cuanto al proceso de postulación, desde la UNESCO explicaron que Argentina adhirió a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2005. La candidatura del Cuarteto fue evaluada por organismos culturales nacionales, expertos de Cancillería, la CONAPLU y la Dirección de Bienes y Sitios Culturales, hasta su aprobación definitiva en París.

Compartir esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest