Feroz incendio en Hong Kong: al menos cuatro muertos y tres edificios afectados

Un incendio de gran magnitud sacudió este miércoles al distrito de Tai Po, en el norte de Hong Kong, donde al menos cuatro personas murieron y ocho resultaron heridas luego de que las llamas se propagaran rápidamente por el andamiaje de bambú instalado en tres edificios de 31 pisos.

Según informó la Policía local, aún hay personas atrapadas en el interior de los complejos afectados. El siniestro obligó a que las autoridades elevaran la alarma a nivel 4 —en una escala de 1 a 5— debido a la velocidad con la que avanzó el fuego. En videos difundidos por redes y medios locales se observa una densa columna de humo y se registran derrumbes de partes del andamiaje. Varias carreteras del área fueron cerradas al tránsito.

El incendio comenzó en la estructura externa de uno de los bloques y, pese a haber sido clasificado inicialmente como nivel 1, escaló con rapidez y desató pánico entre los vecinos, muchos de los cuales cubrieron sus rostros para evitar inhalar el humo.

El director de los Servicios de Bomberos, Andy Yeung Yan-kin, confirmó que entre los fallecidos se encuentra un bombero que había resultado herido durante las tareas de rescate. Las otras tres víctimas son residentes del complejo afectado. El balance es preliminar y podría modificarse con el correr de las horas.
Zona en renovación

El siniestro ocurrió en Wang Fuk Court, un complejo de casi 2.000 viviendas donde residen alrededor de 4.000 personas. El sitio se encuentra en pleno proceso de renovación, un proyecto valuado en 330 millones de dólares hongkoneses, que ya había generado desacuerdos entre los vecinos por las molestias y riesgos asociados a las obras.

Cerca del lugar, la Escuela Pública Bautista de Tai Po pidió a los padres mantenerse alejados del área debido al peligro que representa el fuego.

Antecedentes recientes

Este episodio se suma a una serie de incendios vinculados a andamios en obras de renovación en Hong Kong. En octubre pasado, un fuego en la Torre Chinachem obligó a evacuar a decenas de personas y dejó cuatro hospitalizadas. En ese caso, se sospechó que chispas de soldadura o colillas de cigarrillos podrían haber iniciado el siniestro.

Mientras continúa el operativo de emergencia en Tai Po, las autoridades mantienen una alerta roja por riesgo extremo de incendios, vigente desde el lunes, debido a condiciones de humedad muy bajas, fuertes vientos y alta sequedad ambiental.

Compartir esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest