En un hecho sin precedentes, un grupo de integrantes del pueblo originario wichí de Ingeniero Juárez, provincia de Formosa, logró traducir el Himno Nacional Argentino a su lengua materna. La versión será grabada próximamente y se difundirá en las escuelas pertenecientes a la Modalidad Intercultural Bilingüe (EIB), fortaleciendo la identidad y los derechos culturales de las comunidades originarias.
El proyecto fue impulsado por el cantante y activista Nelson Mariño, junto a los traductores Serafina Galeano, Silverio Moreno, David Moreno y Bruno Agüero, todos miembros de la comunidad wichí.
“Es un orgullo poder concretar este sueño”, expresó Mariño, quien resaltó la importancia de visibilizar la lengua y cultura wichí en ámbitos educativos y oficiales.
Con esta iniciativa, Formosa se convertirá en la primera provincia del país en interpretar el himno nacional en idioma wichí, marcando un hecho histórico de inclusión, reconocimiento y justicia social para los pueblos originarios de Argentina.