Durante un operativo de control vehicular realizado por efectivos del Escuadrón Núcleo «Aguilares» de Gendarmería Nacional, se logró interceptar un intento de tráfico de droga en un colectivo de larga distancia que circulaba por la Ruta Nacional N° 40, a la altura de la Ciudad Sagrada de Quilmes.
El procedimiento se llevó a cabo cuando los gendarmes inspeccionaban un ómnibus proveniente de Cafayate con destino final en San Miguel de Tucumán. Al revisar el interior del vehículo y utilizando un escáner móvil, detectaron paquetes sospechosos ocultos en un bolso de mano de uno de los pasajeros, un hombre mayor de edad oriundo de Salta.
Ante este hallazgo inicial, se intensificó el control y se localizaron más envoltorios similares en el portaequipaje y en butacas vacías del colectivo. Los paquetes, envueltos en film, contenían una sustancia vegetal que fue sometida a pruebas Narcotest, las cuales confirmaron que se trataba de cannabis sativa.
En total, se secuestraron 10 kilos 880 gramos de marihuana. Por disposición del Juzgado Federal N° 2 de Tucumán, el individuo fue detenido y quedó a disposición de la Justicia. También se incautaron un teléfono celular y una suma de dinero en efectivo.