En un operativo realizado por efectivos de la Sección Libertador General San Martín, perteneciente al Escuadrón 60 “San Pedro” de Gendarmería Nacional, fueron detenidos dos ciudadanos bolivianos que transportaban 199 cápsulas de cocaína en su sistema digestivo.
El hecho ocurrió durante la inspección de un colectivo de larga distancia que había partido desde Salvador Mazza (Salta) con destino final en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los gendarmes advirtieron el nerviosismo y escaso equipaje de un hombre y una mujer, lo que generó sospechas.

Ante la posibilidad de estar frente a un caso de “capsuleros”, la Unidad Fiscal Federal de Jujuy dispuso el inmediato traslado de ambos al Hospital “Oscar Orías” de Libertador General San Martín, donde se les realizaron estudios radiográficos. Las imágenes confirmaron la presencia de cuerpos extraños compatibles con envoltorios de droga.
Luego de las evacuaciones médicas, se recuperaron 199 cápsulas de cocaína que totalizaron 2,298 kilos de la sustancia ilícita. Por orden del Magistrado interviniente, se procedió al secuestro de la droga y a la detención de ambos ciudadanos extranjeros, quienes quedaron a disposición de la Justicia Federal.
Este nuevo caso expone nuevamente la peligrosa modalidad del narcotráfico mediante el uso del cuerpo humano como medio de transporte y refuerza la importancia de los controles de ruta en el norte argentino.