El chatbot funciona por WhatsApp y ayuda a los vecinos a separar residuos de manera simple y educativa
El intendente Gustavo Saadi, junto al secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Nicolás Acuña, presentó oficialmente a “GiroBot”, un innovador asistente digital que facilita el reciclaje a través de WhatsApp. Con esta herramienta, los vecinos pueden enviar una foto de un material y recibir información inmediata sobre si es reciclable y dónde debe ser descartado.
El nuevo chatbot busca simplificar la separación en origen y transformar la gestión de residuos en una experiencia educativa y tecnológica. Está pensado especialmente para escuelas, docentes y estudiantes, ya que se actualiza de forma permanente con el equipo técnico de GIRO, garantizando información actualizada sobre las estrategias y alternativas de reciclaje.
Expansión del programa GIRO
El lanzamiento de GiroBot se complementa con la expansión del programa GIRO, que busca llevar la recolección diferenciada a más barrios de la ciudad. Con la incorporación de 10 nuevos contenedores verdes en plazas, escuelas y calles de los barrios General San Martín y La Chacarita, el servicio alcanzó a 1.100 familias más, lo que equivale a 3.318 vecinos.
Actualmente, el programa beneficia a 27.106 familias, es decir, más de 81.000 vecinos. Con estos nuevos puntos, la ciudad suma un total de 150 contenedores de reciclables distribuidos estratégicamente, además de los dos Puntos GIRO ya existentes.
Servicios disponibles en GiroBot
Además de identificar materiales reciclables, el GiroBot ofrece información sobre todos los servicios del programa, tales como:
- Horarios y direcciones de los Puntos GIRO.
- Ubicación de los contenedores diferenciados.
- Campañas especiales como el Neumatón o el Reciclatón.
- Solicitud de materiales reciclables para emprendedores locales.
Con esta nueva herramienta digital y la continua ampliación del servicio, la gestión municipal fortalece el desarrollo sostenible, la educación ambiental y la economía circular, facilitando la participación de los vecinos con un simple mensaje de WhatsApp.