La Asociación del Personal Universitario de Catamarca (APUNCa) anunció su adhesión al paro nacional de 24 horas convocado por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), previsto para el próximo lunes 11 de agosto.
La medida, que se realizará sin asistencia a los lugares de trabajo, forma parte de un plan de lucha nacional en defensa de salarios dignos, becas para estudiantes y un mayor presupuesto para el funcionamiento de las universidades.
Aunque la convocatoria de FATUN involucra principalmente a los trabajadores no docentes, el paro contará con la adhesión de las principales federaciones docentes, como CONADU Histórica, CONADU y FEDUN, por lo que la medida afectará a todos los sectores universitarios del país.
Desde la Federación remarcaron que la propuesta salarial del Gobierno nacional no cubre la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación y que los sueldos se deterioran día a día, dificultando afrontar gastos básicos.
El lunes 11 de agosto dará inicio a una semana de protestas en el sistema universitario nacional, con acciones orientadas a visibilizar la situación y reclamar mejoras salariales y en el financiamiento universitario.