Tras más de dos años de incertidumbre, Ariel y David Cunio, los hermanos argentinos secuestrados por Hamas en 2023, fueron finalmente liberados junto a Eitan Horn. Los tres regresaron este lunes a Israel, en el marco de la segunda tanda de 20 liberaciones acordadas tras el reciente acuerdo de paz en Medio Oriente.
Los hermanos Cunio habían sido secuestrados el 7 de octubre de 2023, cuando se refugiaban junto a su familia en el cuarto de seguridad de la casa de David, ubicada en el kibutz Nir Oz, cerca de la frontera con Gaza. Los atacantes incendiaron la vivienda para obligarlos a salir.
Antes de su liberación, Ariel y David pudieron realizar una videollamada con su madre, Silvia Cunio, quien los vio desde Gaza. “No escuché nada, pero los vi, y eso fue suficiente para sentir una felicidad descomunal”, relató emocionada al medio israelí Walla, al confirmar que fue la primera vez en casi dos años que pudo ver a sus hijos.
Ariel y David, de 28 y 34 años, pertenecen a una de las familias más golpeadas por el ataque, ya que ocho de sus integrantes fueron tomados como rehenes. La esposa de David, Sharon Aloni Cunio (34), sus hijas gemelas de tres años, su hermana Danielle Aloni (44) y la hija de esta, de cinco, habían sido liberadas durante la tregua de noviembre de 2023.
En esta nueva etapa de liberaciones, también recuperó la libertad Eitan Horn, otro ciudadano argentino que permanecía cautivo junto a otros diez rehenes israelíes. Su liberación representa un nuevo paso en el proceso humanitario impulsado por la Cruz Roja Internacional.
La pareja de Ariel, Arbel Yehud, había sido liberada a comienzos de este año, luego de haber pasado casi 500 días en cautiverio, completando así uno de los capítulos más duros del conflicto que conmocionó a la comunidad argentina e israelí.