En el marco del Año Jubilar y bajo el lema “Peregrinos de esperanza”, este lunes se realizarán los actos centrales de cierre de las festividades en honor a la Pura y Limpia Concepción del Valle, con la tradicional y solemne procesión que convoca a miles de fieles.
El punto de concentración será la Plaza El Maestro, ubicada en la intersección de las avenidas Virgen del Valle y Belgrano, donde a las 18:00 horas comenzará el desfile de más de 90 delegaciones de peregrinos inscriptas, que se ubicarán sobre avenida Virgen del Valle hacia el norte.
A las 18:30 horas iniciará el desplazamiento de la Imagen de Nuestra Señora del Valle en la solemne procesión, cuyo recorrido comprenderá avenida Virgen del Valle hacia el sur, hasta el Paseo General Navarro (La Alameda), continuando por Camilo Melet, Mariano Moreno, San Martín, Rivadavia y República, hasta llegar al Paseo de la Fe. El acto central de clausura se realizará frente al Santuario Catedral.
Durante la jornada, se desarrollará también un extenso programa religioso que incluye: a las 06:00 el santo rosario; a las 07:00 la misa de peregrinos y devotos; a las 09:00 la misa solemne presidida por Monseñor Luis Urbanc, obispo de Catamarca; a las 11:00 una nueva misa de peregrinos; y a las 12:00 el ángelus y letanías.
Las instancias principales de la celebración podrán seguirse en vivo a través de las redes sociales oficiales de la Catedral y del Obispado, permitiendo que el acontecimiento llegue a personas enfermas, adultos mayores, privados de la libertad y fieles que se encuentran fuera de la provincia.
En el marco de estas celebraciones, este lunes también arribarán los Paracaidistas Militares del Ejército Argentino, quienes iniciaron su peregrinación el sábado 6 de diciembre desde Córdoba. Recorrieron 440 kilómetros en 38 horas ininterrumpidas y participarán tanto de la misa solemne como de la procesión, entregando las intenciones que transportaron durante la travesía. La posta es comandada por el General de Brigada Pablo de Pallo.
Según datos oficiales del operativo de seguridad, entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre a las 19:00 horas ingresaron al Valle Central un total de 108.389 vehículos y 285.746 peregrinos. Los principales puntos de ingreso fueron El Portezuelo y Nueva Coneta, con una fuerte presencia de fieles provenientes de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y La Rioja.







