Santiago del Estero – En el marco de la 22.ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, realizada ayer en la ciudad de Santiago del Estero, los mandatarios provinciales de la región designaron por unanimidad al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, como nuevo presidente pro tempore del bloque. El cargo era ocupado hasta ahora por el gobernador santiagueño Gerardo Zamora, a quien Jalil agradeció por su “visión federal y compromiso con el desarrollo del Norte Argentino”.
Durante el encuentro, que se extendió por más de dos horas y media a puertas cerradas, los gobernadores acordaron solicitar una audiencia formal con el presidente Javier Milei, con el objetivo de plantear una agenda común de prioridades para la región.
“Creo que hoy hay que defender el federalismo en un momento histórico que estamos pasando y esperamos ser atendidos y ser escuchados. No pedimos que se solucione todo, pero sí algunos temas que necesitamos”, expresó Jalil tras su designación, remarcando la necesidad de mantener canales de diálogo abiertos con el Gobierno nacional.
El mandatario catamarqueño también subrayó la importancia de “tener confianza y diálogo” entre Nación y provincias, y llamó a evitar cualquier tipo de discriminación territorial en la asignación de recursos y políticas públicas.
El bloque del Norte Grande está integrado por las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Desde su conformación, ha buscado posicionar una agenda federal que contemple las asimetrías históricas del norte argentino y promueva el desarrollo equitativo en infraestructura, energía, transporte y empleo.
Con la conducción de Jalil, el bloque buscará fortalecer su interlocución con la Casa Rosada en un contexto de redefinición del vínculo entre el Gobierno nacional y las provincias.







