Un operativo realizado sobre la Ruta Nacional N° 38, a la altura del kilómetro 592 (Acceso Norte a San Fernando del Valle de Catamarca), permitió el secuestro de 65,8 kilos de marihuana que eran trasladados en un ómnibus tipo “tour de compras” con itinerario Salta – Mendoza. El procedimiento estuvo a cargo de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Catamarca, en conjunto con el Escuadrón 67 de Gendarmería Nacional.
Durante la inspección de la bodega del colectivo, los gendarmes detectaron tres bultos de grandes dimensiones que desprendían un intenso olor compatible con cannabis sativa. Tras identificar a las propietarias, se constató que tres mujeres mayores de edad estaban vinculadas al transporte de la carga.

Al abrir los bultos, el personal halló mochilas infantiles que habían sido acondicionadas para camuflar 60 paquetes rectangulares con una sustancia vegetal en su interior. En presencia de testigos, se realizaron las pruebas de campo Narcotest, las cuales confirmaron que se trataba de marihuana con un peso total de 65 kilos 868 gramos.
Intervinieron el Juzgado Federal N° 1 y la Fiscalía Federal de Catamarca, que ordenaron el decomiso de la droga y de todos los elementos vinculados a la causa. Las tres mujeres quedaron detenidas por infracción a la Ley 23.737, quedando a disposición de la Justicia Federal.







