El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes a severas que afectará a gran parte de la provincia de Catamarca durante la noche de este lunes y la madrugada del martes.
Según el organismo, el fenómeno alcanzará a los departamentos Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa y Valle Viejo, además de la zona serrana de Pomán. La advertencia también se extiende a las áreas de monte de Andalgalá, Belén, Santa María y Tinogasta.
Las tormentas previstas podrían presentarse con abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 80 km/h. En algunos sectores, los eventos podrían adquirir características severas de manera aislada.
El SMN indicó que los valores de precipitación acumulada oscilarán entre 20 y 45 milímetros, con posibilidad de superar esos registros en forma puntual. En las zonas más elevadas de la cordillera, las precipitaciones podrían manifestarse principalmente en forma de granizo y/o nieve.
Las mismas condiciones meteorológicas adversas se esperan también en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, San Luis y en sectores de Córdoba, por lo que se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y extremar las precauciones ante posibles anegamientos, crecidas repentinas y caída de árboles o postes.







