El Gobierno de la provincia continúa con el trabajo de asistencia, contención y reparación de daños en Laguna Blanca tras el temporal de días atrás. A través de la inmediata instalación de un COE provincial en el SUM de la localidad, con presencia de los ministerios de Desarrollo Social; Salud; Gobierno, Seguridad y Justicia; Hacienda y Obras Públicas; Vivienda y Urbanización; Trabajo, Planificación y Recursos Humanos; entre otros, se fueron ejecutando acciones que permitieron soluciones concretas a muchos vecinos.
En este sentido, Walter Zárate, director de Protección Civil y Gestión de Riesgos, informó que “la situación en Laguna Blanca comienza a reacomodarse. En principio teníamos más de 280 personas en condición de evacuados, en cinco centros, y al día hoy solo hay 70 personas. Seguimos trabajando a destajo con todas las áreas de gobierno, para que en pocas semanas todos los vecinos retomen su vida normal”, explicó.
Luego señaló que alrededor de un 25% de las unidades habitacionales ya han sido intervenidas y explicó que la comunidad de Laguna Blanca mantiene su idiosincrasia y está recuperando sus viviendas a través de sus formas, como ser la utilización de materiales de la zona y originarios.
El funcionario explicó que la asistencia se lleva de manera coordinada en la entrega de abrigos, ropa, materiales para reconstrucción de techos, agua potable, alimentos, entre otros elementos. “También se está efectuando un relevamiento con el Ministerio de Salud para ver el estado de salud de la gente afectada. Además, se espera un equipo de profesionales en psicología porque hay gente que ha sufrido efectos traumáticos y en este momento no desean regresar a su lugar de origen”.
Por último, Zárate comunicó que el Gobernador está al pendiente del trabajo que se realiza hora a hora y que “el COE seguirá hasta que el último habitante de Laguna Blanca haya sido asistido y haya vuelto a las condiciones normales de vivienda y habitabilidad”.
