Una semana de paro en las universidades nacionales: denuncian incumplimiento de la Ley de Financiamiento

El Gremio Docente Universitario confirmó, a través de un comunicado, que se realizará una semana de paro en todas las universidades nacionales ante lo que consideran un incumplimiento del Gobierno Nacional respecto de la Ley de Financiamiento Universitario.


La medida de fuerza se llevará adelante del 1 al 6 de diciembre, en el marco de un plan de lucha definido por el plenario de Secretarías Generales.

Según el comunicado, aunque la Ley de Financiamiento Universitario N° 27.795 fue aprobada gracias a la “lucha, organización y unidad”, el Gobierno decidió suspender su ejecución mediante el Decreto N° 759/25. En el mismo decreto, además, el Ejecutivo reconoce una deuda salarial con los docentes universitarios: la actualización correspondiente implicaría un incremento del 40,25% sobre los salarios básicos de julio de 2025.

El gremio denuncia que esta deuda permanece “reconocida e ilegalmente suspendida”, mientras los salarios continúan prácticamente congelados, con recomposiciones “por debajo de la línea de la pobreza” y en un contexto de reformas que incluyen cambios profundos en el sistema educativo.

La Federación cerró el comunicado con un reclamo contundente: “¡Que nos paguen lo que nos deben!”

Compartir esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest