Circuló en contramano por varias calles
Entre la noche del sábado y ayer se registraron nueve hechos de violencia, sobre todo intrafamiliar. El Distrito Sur fue el más afectado, con cuatro episodios.
De acuerdo con información policial a la que pudo acceder El Ancasti, nueve casos de violencia familiar y de género fueron registrados entre la noche del sábado y ayer. El episodio más grave ocurrió en la madrugada, cuando un hombre de 33 años protagonizó una peligrosa persecución vehicular por distintas arterias de la ciudad capital, circulando en contramano, tras agredir físicamente a su pareja. Al ser interceptado, intentó atacar a los uniformados con armas blancas.
El violento episodio comenzó apenas pasada la medianoche de ayer en calle San Luis, entre Dr. Alfredo Palacios y avenida Gobernador Mardoqueo Molina. Según se precisó, el sospechoso habría golpeado a su pareja. Al advertir la presencia del móvil policial, el presunto agresor se dio a la fuga a bordo de un automóvil Volkswagen Voyage. Así se dio inicio a una peligrosa maniobra evasiva que incluyó circular en contramano por varias calles de la ciudad.
Finalmente, personal de la Comisaría Sexta logró interceptar al sospechoso en la esquina de Avenida Gobernador Mardoqueo Molina y calle La Pampa. En ese momento, el sindicado habría intentado atacar a los uniformados. A tal fin, habría utilizado un cuchillo y una botella de vidrio que portaba consigo, elementos que fueron secuestrados junto con el vehículo.
El sospechoso quedó alojado en la dependencia policial a disposición de la Fiscalía de Instrucción de turno del Distrito Oeste. En tanto que el personal policial interviniente invitó a la víctima a radicar la denuncia penal correspondiente en la Unidad Judicial más cercana a su domicilio.
Detalles de la violencia
Los nueve casos registrados en las últimas horas muestran un patrón preocupante de violencia que se concentró principalmente en el horario nocturno y la madrugada, entre las 19.20 y las 03.20. El Distrito Sur fue el más afectado con cuatro episodios, seguido por el Este con tres casos y el Oeste con dos.
Las relaciones de pareja y expareja encabezaron las estadísticas con cuatro casos. En Valle Chico, a las 19.20, un hombre de 36 años fue demorado tras causar desorden y agredir verbalmente a su expareja. Horas más tarde, en Villa Dolores, un joven de 29 años agredió físicamente a su pareja tras una discusión. El presunto violento fue interceptado por motoristas del GAM-Pampa minutos después de la medianoche.
La violencia entre hermanos representó el segundo tipo de vínculo más afectado, con tres casos. En Antapoca, Valle Viejo, el sábado por la noche, un hombre de 58 años habría agredido a golpes de puño y arrojado elementos contundentes a su hermana. Minutos después en el barrio General San Martín, un muchacho habría agredido verbal y físicamente a su hermana y a su madre.
El caso más grave de violencia entre hermanos ocurrió minutos antes de la medianoche del domingo en la zona sur capitalina. Al respecto, se indicó que un joven empujó a su hermana desde una motocicleta en movimiento. De esta manera, le provocó su caída. La víctima debió ser asistida por el SAME y trasladada al Hospital San Juan Bautista.
La violencia intrafamiliar también alcanzó a vínculos parentales. En Santa Rosa, Valle Viejo, un joven habría amenazado de muerte a su propio padre; después habría causado daños en el interior del inmueble. En la madrugada, pasadas las 03.20 en la zona oeste capitalina, un hombre arrestado, sospechado de haber golpeado a su esposa. Su propia hija dio aviso a la policía.
Otro dato a destacar es que solo uno de los nueve casos involucró el quebrantamiento de una medida judicial previa. Pasada la medianoche del domingo, un hombre ingresó al domicilio de su expareja, también en el sur capitalino; así incumplió una restricción de acercamiento. La víctima se presentó espontáneamente en la Comisaría Novena para dar a conocer el hecho.
El análisis de los casos revela que la violencia física fue la modalidad predominante, presente en siete de los nueve episodios. Dos casos incluyeron agresión verbal y uno la destrucción de bienes materiales. La franja horaria entre las 23.00 y las 3.20 concentró seis de los nueve casos. Es decir, la nocturnidad es el período de mayor riesgo para las víctimas de violencia intrafamiliar.
Importante:
No estás sola. La denuncia es el primer paso para romper el ciclo de violencia y acceder a la protección del Estado y organizaciones especializadas.







