En su discurso en la Bolsa de Comercio, el presidente anunció que vetará las leyes aprobadas en la sesión de este jueves. Ponderó las reformas logradas durante su gestión en el Congreso a pesar de «una traidora», en clara referencia a la vicepresidenta.
video
«Vamos a vetar, y si se diera la circunstancia que el veto se cae, lo vamos a judicializar». De esta manera, el presidente Javier Milei adelantó este jueves el veto a las leyes que aprobó mas tempano el Senado, Había anunciado con suspenso: «Apuesto a que todos saben 100 mil a uno lo que voy a hacer».
Fue por más y subió la apuesta en su alocución en la Bolsa de Comercio, por su 171º aniversario. «Y si la Justicia tuviera un acto de celeridad con algo que lleva muchos años, aun así el daño que podrían causar sería mínimo, porque el 11 de diciembre se lo vamos a dar vuelta». Así se mostró confiado de tener un buen resultado en las elecciones legislativas de octubre. «La política del superávit fiscal es permanente», remató entre aplausos.
Asimismo, expresó que su gobierno ya hizo más reformas que el de Menem y agregó: «Lo hicimos con 15 por ciento de la Cámara de Diputados, siete senadores y una traidora, pero con el mejor jefe de gabinete de la historia», en clara alusión a la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
NO EXISTE EL VETO JUDICIAL DE LEYES PROMOVIDO POR EL PODER EJECUTIVO EN EL SISTEMA CONSTITUCIONAL ARGENTINO
— Andres Gil Dominguez (@agildominguez) July 10, 2025
En el marco del proceso de formación y sanción de las leyes previsto por la Constitución, un proyecto de ley sancionado por el Poder Legislativo puede ser vetado total o…
Un rato antes, y de manera abrumadora, la Cámara Alta había aprobado el aumento del bono jubilatorio, la recomposición del 7,2 por ciento y la extensión de la moratoria, además de la emergencia en discapacidad. En el paquete, además, se aprobó el rechazo al veto presidencial de la ayuda a Bahía Blanca por 51 a 0 que deberá ser refrendada en Diputados para quedar firme.
En X, el miércoles pasado, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez manifestó que no hay manera de judicializar un veto exitoso del Congreso y que el Gobierno está obligado a acatarlo.
